Dos Blog Header

Blog

Publicador de contenidos

angle-left null Plan de igualdad: cómo acabar con la diferencia de género en el trabajo

El plan de igualdad se instauró hace ya algún tiempo en España con el objetivo de que las mujeres tengan los mismos derechos y el acceso a las mismas oportunidades que el hombre. Sin discriminación, sin injusticias por razón de género.

Se han instaurado una serie de medidas a través del mencionado plan de igualdad para empresas, que poco a poco se están poniendo en marcha la mayoría de medianas y grandes organizaciones.

Una de las más destacadas es el nuevo decreto sobre el registro salarias por sexos, obligatorio para todas las empresas sin importar su tamaño.

Como vemos, todas las organizaciones deben contar con su plan de igualdad. La ley no solo establece la exigencia de desarrollar este documento, sino que es necesario registrarlo y poder demostrar que sus medidas se están aplicando. El no cumplimiento de esta obligación puede acarrear multas de hasta 187.000 euros, ya que se considera como falta muy grave.

Ahora bien, ¿Qué es un plan de igualdad? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Qué contenidos debe recoger? Veamos cuáles son esos pasos.

¿Qué es un plan de igualdad?

Podemos definir el plan de igualdad como la estrategia que toma una empresa para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de una estructura empresarial. A pesar de los muchos avances que se han conseguido, las diferencias siguen existiendo y el plan de igualdad es el documento que pretende acabar con ellas.

¿Cómo se lleva a cabo un Plan de igualdad?

Un Plan de Igualdad necesita siempre un análisis previo. Donde se debe averiguar qué ocurre ¿Se está llevando a cabo un buen proceso de selección? ¿Qué criterios se utilizan durante la selección y la contratación? ¿Cómo evitas el acoso y cómo actúas en caso de que suceda? ¿Qué medidas de conciliación se establecen en la empresa?

El principal objetivo es que las empresas tracen una estrategia a corto, medio largo plazo para acabar con estas diferencias. También incluye medidas contra el acoso o discriminación laboral y sexual.

También a partir del 2021, como ya hemos mencionado anteriormente, existe la obligatoriedad de tener un registro de los salarios de todos los trabajadores de la empresa desglosado por sexos. Una ley de igualdad de género actualizada y que obligue a las empresas a eliminar la brecha salarial definitivamente.

Esta normativa aprobada por decreto ley es aplicable a todas las empresas, sea cual sea su tamaño. Todas deberán tener un registro informático que permita conocer lo que cobra cada empleo de la empresa identificando su sexo. Con nuestro nuevo módulo de Power BI Kiwi podrás cumplir con estas especificaciones. Genera informes y saca indicadores provenientes de tu base de datos de forma automática y siempre con información laboral actualizada.

El Business Intelligence cumple hoy una función fundamental en toda la organización. El acceso a los datos es complicado sin herramientas de extracción de indicadores concretos.

Además, todas las empresas que superen los 50 trabajadores deberán realizar una auditoría que formará parte de su plan de igualdad.  Donde deberá incluir las medidas de igualdad en las empresas para corregir las diferencias salarias entre mujeres y hombres, en caso de que las hubiera.

¿Qué información debe incluir en el registro salarial?

Este registro salarial obligatorio puede ser un gran dolor de cabeza para el departamento de Recursos Humanos.

En este se debe extraer la media aritmética y la mediana de los salarios percibidos de todos los miembros de la plantilla desagregados por:

  • Sexo
  • Grupo profesional, categoría, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Además, esta información debe especificarse según la naturaleza de la retribución:

  • Salario base
  • Complementos salariales
  • Percepciones extrasalariales

Registrar los salarios de forma manual no solo supone una pérdida de tiempo sino que también puede ser una fuente de errores que pueden tergiversar la realidad.

Con Power BI Kiwi nos ofrece la posibilidad de generación de informes, que utilizando etiquetas (mujer, hombre, tipos de jornada, contratos, salarios, etc.), extraen de nuestra base de datos los indicadores que se necesitan para cumplir el requerimiento legal. Esto permite tener una visión más completa de la brecha salarial existente y mejorar las medidas que se irán tomando para solucionarlo.

Descubre el nuevo módulo Laboral para incluir estas nuevas herramientas en tu organización.

Consigue de forma ágil y sencilla los indicadores para la realización de paneles de igualdad y registros salariales.

En este nuevo módulo podrás controlar los costes por empleado, la rotación del personal, evolución de salarios, etc.

Si quieres más información, escríbenos aquí a o llámanos al 902 039 839

blog.category

Categorías

Social Media Doscontrol

SÍGUENOS EN LAS
REDES SOCIALES:

 

IFrame